ESPN's Bottom Line Widget

Friday, July 23, 2010

National “Vásquezball” Association

Humildad, dedicación y trabajo duro impulsaron al piloto venezolano Greivis Vásquez hasta el máximo nivel del baloncesto mundial, la NBA

National “Vásquezball” Association

Increíble entrevista, vía telefónica, al jugador caraqueño; hecha por Ricardo Maciñeiras (@RJMacineiras) para el micro Lánzate (@LanzateRadio) de Rumbera Network

Greivis Vasquez se convierte en el tercer venezolano en llegar a la NBA (National Basketball Association), tras ser seleccionado en el puesto veintiocho (Pick #28) del Draft 2010. Su nuevo hogar es Memphis, donde, con los Grizzlies, buscará llegar a la postemporada. El piloto caraqueño es la muestra perfecta de que el trabajo duro paga. La dedicación y el esfuerzo son las claves que separan a un jugador habilidoso de una estrella e icono nacional. Sin embargo lo más admirable es la humildad que refleja Greivis. Sudor, lágrimas y sacrificio lo han llevado a lo más alto del baloncesto y de nuestros corazones.

Recuerdo un “tweet” hecho por el jugador, en que mostraba su dormitorio en Maryland, su antigua Universidad. Encima de su cama, mostraba una bandera de Venezuela enorme. ¿Qué mayor orgullo que un deportista que brille en otro país pero que no olvida sus raíces y el país que lo vio crecer? Simplemente, como amante del deporte y poseedor de un torrente sanguíneo color vinotinto, el sentimiento que Greivis causa en mí es groseramente inexplicable.

Cuando se tiene un material excepcional, no se puede evitar compartirlo; sea o no propio. No puedo encontrarme más orgulloso de ser venezolano al toparme con esta genial e inspiradora entrevista, que no pueden perderse. Ésta fue hecha por alguien que considero mi hermano y admiro mucho: Ricardo Maciñeiras. Aquí se las dejo para que puedan apreciarla. La entrevista habla por sí sola. Todo mi apoyo y mi admiración van para este trabajador, luchador y emprendedor jugador; que además de hacer historia para el país, tiene un futuro inmenso por delante.




Para más información de los creadores de esta entrevista:

Producción: Ricardo Maciñeiras

Locución versión Web: Ricardo Maciñeiras

Locución Radial: Zhandra de Abreu

P.N.I: Leonardo Uzcátegui.

www.lanzate.com.ve

Sunday, July 11, 2010

La decisión llega a su fin

El “Boom” mediático para conocer el paradero de las estrellas de la NBA este verano concluye

La decisión llega a su fin

Muchos excelentes jugadores se convirtieron en agentes libres este verano; ya casi todos tienen sus equipos, incluyendo a “El Rey” Lebron James



La NBA sufrió en los últimos 2 meses un fenómeno que se ha dado muy pocas veces en la historia. Una gama de jugadores excepcionales pasaron a ser agentes libres; lo cual generó mucho movimiento de mercado en los 30 equipos que conforman la mejor y más prestigiosa liga de baloncesto del mundo. Se habla de crisis, se habla de que no hay dinero en los Estados Unidos, se crean reglas para evitar que los monstruosos equipos adinerados tengan total dominio sobre los menos afortunados; nada de eso importó este verano, se sacó el dinero de donde no existía y la NBA no volverá a ser la misma.

Se generó una lista con los 25 mejores agentes libres esta temporada, con nombres que impresionan. Jugadores como Amare Stoudemire, Joe Johnson, Dirk Nowitzki, Carlos Boozer, Luis Scola, Rudy Gay, Paul Pierce, Ray Allen, etc. se encontraban en esta lista. Sin embargo, todos merodeaba alrededor de 3 nombres, los principales de esta lista, las estrellas de las estrellas: Dwyane Wade, Chris Bosh y Lebron James.

Estos 3 personajes pertenecen a un nivel superior; están por encima en habilidad, destreza, resistencia, son conocedores del juego y son lideres natos del deporte. El impacto sobre la liga y el mundo era tan grande que incluso se creó un “Reallity Show” al respecto; cámaras siguieron cada paso de los atletas mientras ellos trataban de tomar la correcta decisión.

Muchos de los jugadores en esta lista decidieron ser leales a sus equipos; volvieron a sus casas. Este es el caso de Dirk Nowitzki, Ray Allen, Paul Pierce, Ruy Gay y Joe Johnson. Ellos escogieron a los equipos sobre el dinero; ellos tuvieron fe en las ciudades que los vieron crecer como jugadores; ellos saben que le deben mucho a esas localidades que los transformaron en estrellas del deporte. Muchos esperaban que “El Rey” Lebron James hiciera lo mismo en Cleveland, estaban equivocados.

Todos los medios se centraron el “El Rey”. El oriundo de Ohio toda su vida ha estado vinculado con ese estado. Nació en Akron, creció y se destacó en St. Vincent – St. Mary High School y al dar su paso a la NBA fue al equipo de los Cavaliers de Cleveland. Para los fanáticos, LBJ era uno de ellos, uno que en sus tierras encontraba su hogar. Es por eso, que varios pensaron que la decisión era sencilla para el Rey; su reino estaba en Cleveland y no debía abandonarlo. Los Cavaliers representaban la lealtad para Lebron James.

Los Bulls de Chicago necesitaban a Lebron; ellos comenzaron sus ofertas para obtener al Rey. Chicago le ofreció a James algo que él busca; un plantel capaz de ganar un anillo. El armador Derrick Rose es un jugador en crecimiento, y junto a la estatura y garra de Joakim Noah podrían convertirse en un equipo campeón, trayendo nuevamente la gloria a la ciudad. Para ayudar a convencer al Rey, los Bulls ficharon al alero Carlos Boozer (estrella de Utah y otro nombre importante de la lista) para tratar de formar un equipo invencible. Los Chicago Bulls significaban la victoria para Lebron James.

Los New York Knicks iniciaron también una campaña para obtener a Lebron. Ellos eran los que tenían mayor poder adquisitivo. Al tener tanto dinero, la oferta más poderosa era su mejor carta. Además, ficharon a Amare Stoudemire (alero estrella de los Phoenix Suns, otro más de la lista) para rodear al Rey; además hablaron de otras contrataciones importantes para darle, al equipo con mayor fanaticada y mayor mercado, el prestigio que se merecen; y devolverle al Madison Square Garden el tan anhelado trofeo de campeonato. Los New York Knicks significaban la inmortalidad para Lebron James.

El Miami Heat ni siquiera se oía en la disputa por el Rey. Sin embargo, en dos semanas, lograron renovar el contrato de Dwyane Wade; consiguieron fichar al otro agente libre elite, Chris Bosh; y sorpresivamente el equipo donde jugará Lebron James la próxima temporada. Aparentemente, los tres jugadores habían hablado, desde las Olimpiadas del 2008, para jugar en el mismo equipo. Sueño improbable pero que se convirtió en realidad dos años después. El Miami Heat representa un grito de ayuda desesperado de Lebron James.

Una decisión algo difícil para Lebron James, la lealtad, la victoria o la inmortalidad; nunca pensé que el Rey iba a acudir a un grito desesperado. Personalmente debo decir que Lebron acaba de cometer un error garrafal en su carrera. El Rey no solo dejó su Territorio, dejó la Corona. Ya el “Legado” que pudo haber dejado en la NBA se esfumó; cualquier triunfo que vaya a tener no va a ser del “Rey” sino del “tridente”; o el nuevo “monstruo de 3 cabezas” – siguiendo lo hecho por Boston hace unos años-. James está necesitado de un anillo, y no se dio cuenta que eventualmente lo iba a obtener, necesitaba un poco más de paciencia; se desesperó y se unió a un mega tridente.

Ahora la discusión es otra, porque con las reglas y el tope salarial, el Heat va a tener problemas. Al contratar a los 3 gigantes, van a tener que rodearlos con puros jugadores de bajo salario. Jugadores que, a la hora de ganar un campeonato, no resuelven, no ayudan y no aportan al equipo. No tendrán a un Derek Fisher por ejemplo, que no es estrella, pero en momentos claves resuelve. Otra incógnita dentro de Miami ahora es la de quién será el centro o pivot del equipo.

La decisión está tomada, ahora sólo queda esperar a ver qué pasará. Por ahora, quien se ve mejor beneficiado con todo el movimiento de jugadores es sin duda, Los Angeles Lakers. Al pasar Boozer del Jazz a los Bulls, y a Stoudemire de Suns a Knicks, la conferencia del Oeste pierde a muchas estrellas. Cabe acotar que Lakers tuvo que eliminar en la Post Temporada a Utah Jazz y a Phoenix Suns para alcanzar el título. Muchos equipos bajarán su nivel, al menos que algo hagan para equilibrar sus pérdidas.