ESPN's Bottom Line Widget

Saturday, May 29, 2010

Los Convocados

Salieron las polémicas listas de los jugadores que irán al Mundial

Los Convocados

Se eligieron los actores para la competición deportiva más importante; ahora falta esperar para ver quiénes serán protagonistas y quiénes serán simple relleno.

Cada 4 años el mundo se paraliza durante un mes. Las personas piden vacaciones en las empresas; si no se las dan… pues se “enferman”. El mercado de televisores sufre un incremento radical. Las personas se unen por una nación. Las birras pasan a ser la bebida más pedida –así sean las 9 de la mañana-. Durante ese mes, no hay política, ni eventos sociales, ni razas, ni edades, ni religión que valga; la única división que existe entre las personas es el color de la camisa. Cada 4 años, durante un mes, se vive la pasión y la euforia. Cada 4 años es el Mundial FIFA de Fútbol. Cada día que pasa estamos más cerca de ese mes.

Este año le toca a Sudáfrica ser anfitrión del Mundial; estamos a pocos días de la inauguración y la expectativa es enorme. Las 32 naciones están listas; pasaron 3 años en un duro proceso clasificatorio. Cada país clasificado debía entregar a la FIFA la lista definitiva de 23 jugadores que jugarán durante ese mes. Para muchos técnicos crear estas listas fue sencillo, ya que eran bastante obvios los 23 mejores jugadores del país; para otros, fue toda una misión imposible entregar una lista con sólo 23 jugadores. En la mayoría de los casos, las listas son polémicas y no todos estamos de acuerdo. Casualmente esas naciones son las más probables de ganar el tan apreciado trofeo. Estos países son Argentina, Alemania, Brasil, Italia, España y Francia.

Empezaremos por hablar de la selección francesa. Los “Bleus” como son conocidos, tienen jugadores de nombre en el futbol europeo y mundial. El mayor problema para los franceses es su técnico Raymond Domenech; quien deja las decisiones más importantes a los astros y no al futbol. El técnico galo ya ha dicho públicamente que en su esquema para el equipo no entran los jugadores de signo Escorpio (indiferentemente de su nivel deportivo). La ausencia más importante es la del delantero Karim Benzema. Ya se conocía el disgusto de los astros hacia él, pero su poder, habilidad e inteligencia debieron darle una convocatoria para este Mundial. Otro nombre con una ausencia inexplicable es el de Samir Nasri; quien se dice es el “nuevo Zidane” Además el medio del Real Madrid Lassana Diarra se lesionó y se perderá la competición (aún no se ha dicho su reemplazo).

Marcelo Lippi es el director técnico de Italia. Los “Azzurros” son el campeón actual; Lippi los llevó a alzar la copa en Alemania 2006. Hoy el entrenador cuenta con un equipo diferente, pero con viejos nombres. “Il capitano” Fabio Cannavaro sigue en el fondo como el muro entre los atacantes rivales y el excelente Gianluigi Buffon (arquero de la Juventus). Pero en la convocatoria hay nombre que no se entienden; Vincenzo Iaquinta es uno de ellos. El atacante bianconero es suplente en su club y no ha brillado las últimas temporadas; no merece llevar la camiseta. Además Lippi dejó muchos jugadores fuera del mundial inexplicablemente. Fabio Grosso fue clave en el titulo que ahora defiende Italia; Luca Toni tuvo una temporada brillante con la Roma; Francesco Totti es simplemente un genio en la cancha; Marco Materazzi fue protagonista en el 2006; “il bambino” Antonio Cassano es de los mejores atacantes que posee Italia. Todos ellos verán el Mundial sentados en sus casas.

España está en busca de su primera Copa del Mundo; y ellos afirman tener el equipo para hacerlo. Vicente del Bosque es el entrenador de los rojos, y su lista de jugadores es casi incuestionable, aunque si causó muchas sorpresas. España es el actual campeón de la Euro Copa, y gran parte de ese título se lo deben a Marco Senna, Santi Cazorla y Dani Guiza, que aunque no son las estrellas de la selección, apoyaron y aportaron mucho en el juego. Ninguno de esos nombres estará en Sudáfrica. En cambio, la sorpresa fue la de Pedro; aunque después de haber visto su temporada en el Barcelona, está más que merecido el puesto. La Selección española tiene quizás a su mejor en la historia y esta es su oportunidad ganar una Copa Mundial y entrar a ese grupo selecto de Campeones.

Joachim Löw es uno de los entrenadores más serios y peligrosos del Mundial. Lo que ha hecho Alemania en los últimos años es increíble; jamás ha entrado como favorito y en los últimos 4 Mundiales ha estado por lo menos en Semi Finales. Recientemente los germanos se llevaron una terrible noticia; su capitán Michael Ballack se lesionó y se perderá el torneo. Pero Löw dice tener un equipo fuerte y preparado. En la lista de los convocados sólo hay una sorpresa; la ausencia de Torsten Frings. Él ha sido pieza clave para los alemanes en la reciente historia. Del resto, es un equipo balanceado con fuerza y habilidad; serio aspirante a levantar el tan anhelado trofeo.

La selección más ganadora de la historia es Brasil; y como siempre, para Sudáfrica 2010, es favorito. Dunga, su entrenador, ha estado en todos los titulares de los periódicos por su polémica lista. Él dejo por fuera a 3 grandes del Calcio italiano: Diego, Ronaldinho y Pato. Tampoco convocó al “imperatore” Adriano (jugador del Flamengo), que ha estado pasando por malos momentos. Pato está cansado de hacer goles; aunque es bastante joven, su madurez en la cancha es superflua. Ronladinho y Diego son genios del deporte; creadores por naturaleza con un manejo y visión que pocos poseen. Los medios no dejaron de cuestionar la decisión de Dunga al dejarlos a un lado. Él respondió con un humilde “con este equipo lo he ganado todo”; dando referencia a que desde que entró como entrenador ha ganado Copa América, Copa de Confederaciones y se clasificó con facilidad al Mundial.

La selección más cuestionada es la de Argentina. Su entrenador, la leyenda, Diego Armando Maradona, ha estado en bocas de todos los medios y seguidores del futbol (aunque gran parte se debe por su… personalidad). La albiceleste tiene nombres reconocidos en Europa y en el Mundo. Sin embargo, muchos de esos nombres no estarán presentes en el Mundial: Javier “el Pupi” Zanetti y Esteban “el Cucho” Cambiasso, acaban de ganar el triplete con el Inter; Juan Pablo Carrizo tuvo una temporada interesante en el Zaragoza, y ante la ausencia de un buen portero, llevarlo era importante; Ezequiel Lavezzi tuvo una temporada de ensueño con el Napoli, trayendo la gloria de vuelta a este club y llevarlos a Europa; Fabricio Coloccini, ha sido pieza clave en la historia de la albiceleste. Además Maradona incluyó increíblemente a Ariel Garcé quien sólo ha disputado un partido con la albiceleste de Diego. La selección de Argentina es la mayor incógnita para el Mundial; hay 2 opciones, son la gran decepción del torneo o levantan la copa.

En fin, este 11 de Junio comienza el Mundial FIFA Sudáfrica 2010. Durante un mes el planeta se paralizará. Todo girará en torno al futbol; se sentirá la pasión, la emoción, angustia. Sea cual sea el resultado final, este torneo promete ser de los mejores que se han visto. Porque, el elenco de los actores está listo; solo falta esperar por quienes falten el respeto en la cancha, y sean groseramente hábiles, para convertirse en los protagonistas.

No comments:

Post a Comment