ESPN's Bottom Line Widget

Saturday, March 27, 2010

Lionel Messi, la pulga con corazón de león

El Messías es hoy por hoy…la leyenda viviente.

Lionel Messi, la pulga con corazón de león

Al argentino sólo le falta un palmarés en su larga lista de premios para que esta sea la “Era de Messi”: Levantar la soñada Copa Mundial.


Lionel Andres Messi no deja de asombrarnos con su magia. Ya sea marcando goles, o haciendo increíbles asistencias, siempre es un placer verlo en la cancha. La pulga nació en Rosario (Argentina) y desde pequeño demostraba su grandeza. Su único problema vino a los 11 años, cuando River Plate, uno de los clubes más importantes de su país, lo rechazó por un problema hormonal, cuyo tratamiento era costoso. Sin embargo, su padre Jorge, decidió probar suerte en España y el FC Barcelona adoptó al pequeño Leo.

Las glorias fueron llegando, mientras el atacante blaugrana iba creciendo. Campeón del mundial sub 20 con la camisa de Argentina; 2 campeonatos de la Liga Española en el 2005 y 2006 y una Champions League con el FC Barcelona; pero aún quedaba mucho Messi por ver. La Pulga, en base a gambetas, pases y goles, fue ganándose el corazón de todo culé del club catalán y eventualmente de todo fanático del futbol. Últimamente Leo está teniendo las temporadas de ensueño, reafirmando su posición como… el mejor jugador del mundo.

El año pasado el FC Barcelona hizo lo increíble, lo impensable, levantó no 3, ni 4, sino 6 copas en una temporada; El Barza simplemente lo ganó todo. Messi ganó el premio FIFA al Mejor Jugador del Mundo, El Balón de Oro, entre muchos otros premios. La pulga marcó 23 goles y 11 asistencias sólo en Liga; en Champions rompió las redes 9 veces acompañado de 5 pases de gol. Increíbles numeritos pero… ¿insuperables? No lo creo.

Esta temporada el Messías, en España, ha derrotado a los guardametas 25 veces en Liga, y 9 veces ha hecho que sus compañeros anoten; todavía quedan 10 partidos. Un sólo adjetivo se adapta a semejantes estadísticas: Groseras. El atacante blaugrana se ha encargado de faltar el respeto a diestra y siniestra, bueno más con la siniestra- por su condición de zurdo. La Pulga, a pesar de su tamaño, es una fiera que infunde miedo a cualquier cancerbero que se le coloque enfrente.

¿Es Lionel Messi el mejor del Mundo? Los reto a que digan lo contrario. Si nos dejamos llevar por las estadísticas, ¿quién llega a su nivel? ¿Cristiano Ronaldo, el delantero del Real Madrid? CR9 tiene 8 goles y 4 asistencias menos que la Pulga en Liga. Quienes consideran a Cristiano mejor que la Pulga son, en su mayoría, madridistas que se dejan llevar por su entrega y pasión al equipo, o mujeres en celo y enloquecidas cuyo único punto de comparación son los abdominales del jugador.

¿Es Lionel Messi el mejor jugador de la Historia? No, para eso falta; sin embargo, ya se empieza a escuchar su nombre en esas discusiones. La Pulga ha ganado todo a nivel de clubes y casi todo a nivel personal, pero aun tiene un sabor amargo con la Camiseta de Argentina. Leo juega diferente con la albiceleste, no brilla como debería; muchos culpan a su entrenador, Diego Armando Maradona, quien, como entrenador, no se acerca a su nivel como cuando era jugador. Leo está generando mucha expectativa… su actuación en junio con la albiceleste es clave. Si el atacante de Rosario logra levantar el trofeo, en la tan esperada Copa Mundial Sudáfrica 2010, entrará de lleno en la discusión como el mejor de los mejores. La historia la escriben los triunfadores; Messi debe salir victorioso con la Selección Argentina y ver como su éxito lo lleva a los libros.



Sunday, March 21, 2010

Dioses del deporte...no dioses de la vida

El deportista siempre ha sido, es y será ser humano ante todo

Dioses del deporte… no dioses de la vida

El hecho de tener habilidad, físico, pasión y técnica no significa que han bajado del Olimpo; atletas alrededor del mundo son idealizados en modelos de perfección de una forma…errada



El leer un periódico, o la famosa y creciente herramienta de comunicación que llamamos “twitter” y encontrar un escándalo deportivo se ha convertido en parte del mundo cotidiano. Cada vez son más fuertes las críticas del público hacia los atletas; son infieles, prueban marihuana o son pervertidos por buscar a una dama de compañía. La gente los ha catalogado como “hombres perfectos”, modelos a seguir, y los colocan en altares; no podemos olvidar que ellos jamás han perdido su condición de humanos. Entre ellos, y cualquiera de nosotros no hay diferencia -poniendo a un lado, el físico de Adonis y el exorbitante salario que han ganado con esfuerzo y dedicación-.

Jason Terry, defensor inglés del Chelsea, ha sufrido varias consecuencias por su pequeño alboroto en la prensa. Al británico se le relacionó con la modelo, Vanessa Perroncel; Terry está casado y tiene dos hijos. La modelo, era la novia de su compañero de selección Wayne Bridge; como consecuencia, Terry perdió la banda de capitán y el liderazgo de Inglaterra a sólo meses del Mundial de Sudáfrica 2010; evento más importante de índole deportiva.

Eldrick Tont Woods, mejor conocido como Tiger, ha sido el rey del golf; nadie ha ganado como él lo ha hecho, y el deporte le debe mucho. El tigre ha estado en la boca de todos los últimos meses; en un pestañar de ojos, sin anestesia, más de diez mujeres alegaron haber tenido relaciones con él. El oriundo de California se encuentra casado con Elin Nordegren, a quien le ha pedido disculpas por sus actos. Woods se ha visto afectado gravemente por estos hechos, ha perdido groseros contratos multimillonarios, e incluso se retiró momentáneamente del golf.

Kobe Bryant, escolta de Los Ángeles Lakers y estrella establecida en la NBA, tuvo su “pequeño” drama en el 2003. La Mamba Negra fue acusado por la joven mucama, Katelyn Faber de 19 años de edad, de violación. El no tan Ángel admitió haber sucumbido ante la tentación y cometer adulterio; y alegó que había sido un encuentro sexual de mutuo acuerdo. Después de meses de juicio, y un anillo de disculpas, francamente algo falta de respeto, el nacido en Philadelphia terminó firmando un acuerdo con la demandante. Kobe además de haber perdido fanaticada, tuvo una caída brusca en las ventas de sus camisas y perdió un par de contratos… bastante jugosos.

Michael Fred Phelps, nacido en Baltimore el 30 de junio de 1985, es hoy por hoy el mejor nadador y atleta de la historia. El estadounidense tiene el record de más medallas de oro alcanzadas por una persona, con 14; sin mencionar todos los records mundiales que posee. Dentro del agua, ni un tiburón es más rápido que él. Sin embargo, fue fotografiado en una de esas bacanales o fiestas universitarias echándose un porrito. El escualo fue criticado y masacrado verbalmente por la prensa y el público, incluso se llegaba a decir que era el final de su carrera.

Ronaldo Luís Nazário de Lima, delantero de Brasil, es catalogado ente los mejores atacantes de la historia del futbol. A finales del 2007, el artillero verde-amarelo estuvo en la comisaria de Rio de Janeiro por un problema con unos travestis. El gordito, como se le decía, quiso contratar el servicio de unas garotas o prostitutas, y se llevó una ingrata sorpresa al ver debajo de las faldas de aquellas personas. La profesión más antigua es legal en Brasil, pero el problema para Ronaldo vino después. Uno de los machos vernáculos vestidos de mujer, acusó al futbolista de mandarlo a comprar drogas y de no querer pagarle. Ronaldo les ofreció 1000 reales, incluso sin recibir el servicio, a los travestis; ellos quisieron más y trataron de extorsionar al famoso goleador. Aunque el artillero no hizo nada malo, el escándalo fue un duro golpe mediático para su imagen y le trajo muchas pérdidas en ventas.

En la actualidad, el 50% de las mujeres y 44% de los hombres son infieles, según un estudio en España. La prostitución es la profesión más antigua del mundo; por algo será que desde que existe el hombre y la mujer existe la paga por sexo. También, si alguien va a una fiesta universitaria en Estados Unidos, es imposible que no encuentre droga y gente consumiendo. ¿Acaso a todas estas personas se les arruina la carrera? ¿Cuántos empresarios son infieles? ¿Cuántos pierden sus empresas o pierden dinero por esto?

Los deportistas no son dioses; ellos sangran, lloran, ríen, cometen errores. Debemos dejar de colocar a los atletas en altares y de meternos en sus vidas personales. La infidelidad o comprar una prostituta no va a darte ventaja en un deporte; no es relevante. Las críticas e intromisiones en la privacidad no traen nada bueno para nadie, solo chismes y titulares innecesarios; lo único que hacemos con esto es arruinar la carrera del atleta y por ende… el mundo del deporte


.






Sunday, March 14, 2010

¿Lebron James o Kobe Bryant?

¿La soberbia y frialdad del Rey, o el peligroso y letal veneno de la Mamba Negra?

¿Lebron James o Kobe Bryant?

Entre tanta magia y espectáculo siempre se busca definir al mejor; aunque suenen varios nombres, siempre caemos en la misma comparación entre el escolta de Los Ángeles y el alero de Cleveland

Kobe Bean Bryant, oriundo de Philadelphia y nacido en 1978, fue uno de esos casos bizarros, para la época, en donde un nene de cuna se salta el baloncesto universitario para ir directo de la secundaria, a la mejor liga del mundo; de hecho fue el segundo caso de la historia. La carrera del escolta de Los Angeles Lakers comenzó brillando desde el banquillo. Sin embargo, todo cambió con la llegada del entrenador Phill Jakcson, antiguo entrenador de la leyenda y mejor jugador de la historia, Michael Jordan. Jackson le dio minutos y confianza. Él puso el balón en las manos de Bryant en los momentos importantes de los partidos; Kobe no decepcionó. La Mamba Negra es popular por su capacidad de anotar, de pasar, y de liquidar partidos. Sin embargo, su mejor atributo es su liderazgo dentro y fuera de la cancha. “The Clutch”, como también es llamado, se ha encargado de escribir su nombre en los libros de historia y de asegurarse que, al retirase, su nombre entrará al Salón de la Fama.

LeBron Raymone James, nacido en 1984 en Ohio, ha estado rodeado, desde pequeño, de expectativa y gloria. Él se saltó la universidad, en tiempos donde ya no era tan extraordinario ver esos casos. El alero de los Cleveland Cavaliers estaba predestinado a brillar; desde que se le vio con un balón de baloncesto se le comparó con una versión joven de Jordan. El Rey, como es conocido, ya contaba con contratos multimillonarios en publicidad y no había jugado su primer partido en la NBA. En el 2003 la expectativa se terminó, James debutó contra los Sacramento Kings, logrando 25 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes y 4 robos; el Rey había llegado a su trono, y desde entonces se ha encargado de dejar su huella en la liga.

Definir al mejor entre ambos jugadores, es bastante difícil. ¿La capacidad de Lebron o la experiencia y liderazgo de Kobe? ¿Acaso debemos seguir siempre las estadísticas, o simplemente lo que los ojos ven? ¿30 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes o 28 puntos, 5 asistencias y el tiro de la victoria faltando menos de un segundo? ¿Un mago con el balón o un genio en la cancha? El mejor entre los dos es… simplemente imposible de precisar. Pero ahora surge otra pregunta: ¿a quién prefieres tener en tu quinteto inicial?

En la National Basketball Association (NBA) existen varios nombres importantes. El alemán Dirk Nowitzki de los Mavericks de Dallas, con su imparable tiro en suspensión desde media y larga distancia; la agresividad y determinación de Carmelo Anthony de los Nuggets de Denver; Dwight Howard de los Magics de Orlando, con sus retumbantes volcadas y groseros tapones; el canadiense Steve Nash con sus increíbles y precisas asistencias para los Phoenix Suns; son algunos de los jugadores que se oyen alrededor de la liga. Sin embargo, estos jugadores están un escalón por debajo del nivel de Bryant y James.

Kobe es conocido por su acérrima defensa, y su capacidad para encestar desde prácticamente cualquier sitio en la cancha; LeBron, por su habilidad para pasar el balón y por faltarle el respeto a cualquiera que se interponga entre él y la canasta. El Rey es superior en casi todas las estadísticas esta temporada, más puntos por partido, más asistencias, más rebotes. Los números no lo son todo, la Mamba se encarga de elevar a todos sus compañeros de equipo, más que el jugador estrella, es el líder y maestro en los Lakers. Bryant posee lo más preciado por James y cualquier otro jugador en la liga, un anillo de campeón y no sólo uno, tiene 4. El Rey no tiene corona, y hasta no obtenerla…no será el mejor.

En el momento de la chiquita, al terminar el tiempo, cuando se definen los partidos es cuando quieres y debes darle el balón al escolta de Los Ángeles; su capacidad para definir los partidos, para achicharrar las redes y silenciar públicos visitantes es infinita. En esos momentos es cuando la Mamba suelta su letal e incurable veneno, dejándote sólo con la posibilidad de ver, paralizado y sin poder hacer nada, cómo la esférica entra en el aro y el partido se va de tus manos. En varias ocasiones esta temporada, Kobe ha tomado y encestado los lanzamientos definitorios, venciendo la chicharra y dándole la victoria a su equipo. Es por eso, que Bryant es el primero en mi quinteto inicial, por su liderazgo, habilidad y mortal veneno a la hora de la verdad.

Thursday, March 11, 2010

Lo que el dinero no puede comprar

El trofeo más codiciado de Europa a nivel de clubes volverá a la casa blanca, pero para ser testigo de un campeón distinto a su amado Real Madrid. El Santiago Bernabéu pasó de ser la casa blanca, a la casa negra, tras la derrota sufrida por el Real Madrid ante el Olympique Lyon, dejándolos nuevamente fuera de los cuartos de final de la UEFA Champions League. El equipo Blanco salió con toda su artillería al campo, con un tridente al ataque que ha resultado ser bastante efectivo; Higuaín, Kaká y Ronaldo, juntos han logrado eliminar la ventaja de su rival FC Barcelona, y empatarlos en la primera posición de La Liga española. El Real Madrid salió con una sola meta en la cabeza, remontar aquella derrota por la mínima en Francia, y al minuto ‘5 lo lograron, Cristiano Ronaldo logró el gol gracias al largo y preciso pase del mediocampista Guti. El Olympique Lyon no lograba salir de su terreno, los tenían acorralados, pero el Madrid no pudo concretar las oportunidades para liquidar el juego en el primer tiempo; y como dicen las lenguas en el fútbol “al que no los hace, se los hacen”. El Olympique Lyon salió con otra mentalidad en el segundo tiempo, tenían que hacerlo o le decían adiós al torneo más importante a nivel de clubes. Los azules le jugaron a la par a los blancos y en el minuto ’75 Miralem Pjanic marcó la diferencia, con el gol del empate que le brindaría la clasificación a cuartos de final al equipo francés. El Real Madrid, algo desesperado, subió todas sus líneas, generando oportunidades para que la velocidad de Lisandro y el “Chelo” Delgado causara estragos, pero el pitazo final se dio con el marcador de 1 a 1, silenciando, a la que será el próximo 22 de mayo la sede de la final del torneo, El Santiago Bernabéu.

Los fanáticos, y los medios de comunicación ya hablan de la “maldición” porque la última vez que pasaron a cuartos de final fue en la temporada 2003-2004. Desde entonces no han logrado pasar de los octavos de final. Pero algo más preocupante que la “maldición”, es la frustración que debe sentir Florentino Pérez, presidente del club, por haber arrojado 256 millones de euros a la basura. A pesar que el club se encuentra en capacidad de recuperarse financieramente, gracias al mercado tan grande que generan nombres como Xavi Alonso, Karim Benzema, Kaká y por supuesto, Cristiano Ronaldo, no ha podido justificar su desmesurada inversión ya que, la única forma de hacerlo era trayendo la gloria nuevamente al club; objetivo no conseguido tras el fracaso merengue en la UEFA Champions League. No importa lo que haga el Real Madrid en lo que queda de año, así gane La Liga, este año es un total fracaso para los merengues. Tras haber invertido semejantes sumas de dinero, el objetivo principal era traer de vuelta a las vitrinas la orejona, y ni siquiera lograron llegar a cuartos de final.

En esta historia, sólo hay una moraleja, aunque muchos vean al fútbol como un negocio, o un juego de ajedrez, las barreras de este deporte van mucho más allá, no es un simple juego de video en donde tener a los jugadores más caros y con más estrellas prácticamente garantiza el éxito, se necesita de mucho para unir todos los engranajes de un equipo, y la visión del Ingeniero Pellegrini no fue suficiente para devolver la alegría a los rostros blancos en la capital española. El fútbol nos está enseñando que el dinero compra jugadores, compra entrenadores, estadios y camisas, pero un título europeo no tiene precio; y al verdadero fanático sólo se le puede pagar levantando la tan anhelada copa.

Dale Ro!

Este miércoles 10 de marzo de 2010, ocurrió algo inesperado, ante 20.000 personas, en el Estadio Olímpico de la UCV. Un partido de fútbol donde hubo prácticamente, de todo; un penal, un expulsado, disparos al travesaño, objetos en el campo, perdigones, detenidos, minuto de silencio, goles de contragolpe, a balón detenido, y de simple pero pura técnica. El marcador es de esos que no reflejan el partido, un dominio claro del Caracas FC sobre el Flamengo de Brasil, sin embargo, perdieron 3 a 1. La derrota tiene un sabor amargo para el club caraqueño, al haber perdido los 3 puntos en chile con un juego bastante cerrado, ganar en casa era vital para las aspiraciones a la siguiente ronda. Los goles vinieron del botín de Vagner Love al minuto '34 de penal, tras una mano en el área, y al minuto '74 en contragolpe, utilizando una maniobra para esquivar al portero venezolano Renny Vega y de Rodrigo Alvim cerrando el partido al minuto '90 por parte del Flamengo; por otro lado, del Caracas FC el gol vino del pie de Rafael Castellín al minuto '64, tras una excelente jugada y aun mejor pase del defensor Gabriel Cichero. Al minuto '53 Toró del Flamengo fue expulsado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán tras una fuerte falta, dejando con 10 hombres al conjunto brasilero. El travesaño le negó el gol a la 'Pulga' Gómez en el minuto ‘49 dándoles respiro a los brasileros. Así fue todo el partido, 15 remates del Caracas contra 9 del Flamengo, 5 tiros de esquina de los Rojos contra 0 del equipo brasilero y en 7 veces el Caracas obligó al arquero brasilero Bruno a salvaguardar su arco. Sin embargo el marcador fue positivo para el Flamengo que se aferra a la primera posición del grupo 8 en la Copa Santander Libertadores y coloca al Caracas FC en una situación complicada, donde no puede perder más puntos en casa, y debe salir a ganar en Chile y Brasil para seguir avanzando en el torneo.

La barra roja, lo más importante y rescatable del partido. La fanaticada brindó un calor y apoyo que sólo se ve en países donde el futbol es deporte rey, países como Italia, Argentina y Turquía, donde la fanaticada lleva el futbol en la sangre. Los cánticos rojos no dejaron de sonar en ningún momento de los 90 minutos; con alegría y originalidad el público demostró su apoyo al club, sin importar estar abajo en el marcador. Desde el comienzo, sólo se vivía euforia, desde la aparición del equipo al campo, con los gritos de "Dale Ro, Dale Ro, Dale Dale Ro"y el grito de "Seguid el ejemplo que Caracas dio" en el Himno Nacional junto a bengalas, lanzallamas caseros y banderas, hasta el pitazo final en el que aun se oían "Al Caracas lo llevo, lo llevo en el Corazón...". La fanaticada pasó 90 minutos de pie, gritando, saltando y aplaudiendo demostrándoles a los jugadores que, al igual que ellos, iban a dejar todo en el terreno de juego. Se puede oír a cierta gente criticar y decir “la barra salió de control, abusaron, que desastre” sólo porque lanzaron objetos, estaban alebrestados y tuvo que intervenir de la Guardia Nacional con perdigonazos. La respuesta a ellos es que vayan a un partido en Anfield Stadium de Inglaterra o al Olímpico de Roma o en la Bombonera argentina, donde hay hasta muertos en los partidos, donde se ven al verdadera fanaticada, donde se respira, se come y se vive fútbol, donde están los legendarios Hooligans; no traten de opacar el impulso Caraqueño, porque lo que se vio en el estadio de la UCV fue pura pasión, llevar la camisa del equipo, tener sangre de color roja, fue ser ese doceavo hombre en la cancha.

Con gran alegría y orgullo debo decir que el beisbol no es el único deporte que llena estadios en Venezuela, ya no es el manda más deportivo y que se cuiden el “Ruuge con los Leones del Caracas”, “La Guaria Pa’Enchima” y “Magallanes será Campeón” porque viene con fuerza, con corazón, y acompañado de una marea roja un nuevo grito, el “Dale Ro, Dale Ro, Dale Dale Roo”.