ESPN's Bottom Line Widget

Friday, June 25, 2010

Una azzurra…. ¿absurda?

El actual campeón del mundo termina último en el “no tan Grupo de la Muerte”

Una azzurra…. ¿absurda?

La selección de futbol italiana es eliminada en fase de grupos del Mundial Sudáfrica 2010; deja mucha desilusión, decepción y un sabor amargo a toda su fanaticada.











Marcelo Lippi fue el director técnico que trajo la gloria al fútbol italiano en el Mundial Alemania 2006. En cuatro años la azzurra cayó en mal juego, y la gente culpó a Donadoni (sustituto de Lippi luego del Mundial). Para Sudáfrica, Lippi vuelve al banquillo, trayendo ilusión y ánimos, tanto para los jugadores como para los tifosi; desde el comienzo fue criticado, pero se le dio el beneficio de la duda.

La convocatoria inicial fue un Boom mediático; una selección sin creación y con varias figuras ausentes. Sin embargo, el entrenador tenía fe en su equipo; siempre rectificó que esos eran los 23 mejores jugadores del “país de la bota”. Jugadores como Luca Toni, Franceso Totti, Alessandro Del Piero, Giuseppe Rossi, Fabio Grosso, entre otros, verían el tan importante evento desde la comodidad de sus casas. No obstante, el equipo contaba con buenos nombres, sobre todo con jóvenes en crecimiento, capaces de dar todo en la cancha.

El “no tan grupo de la muerte”, por no decir extremadamente fácil, estaba conformado por una sólida selección paraguaya, una debutante selección eslovaca, y una mediocre selección neozelandesa. Teóricamente, el único rival de peso era Paraguay, del resto Italia no tenía por qué tener problemas. Pues en el futbol los partidos se juegan; la azzurra presentó terribles fallas en todos los niveles del campo; una lenta y sin fuerza defensa; un mediocampo falto de creación y de claridad en los pases; y una delantera imprecisa e incapaz de liquidar.

Lippi jugó en la mayoría del Mundial bajo un esquema no tan ideal. Una línea de 4 defensores (Zambrotta, Chiellini, Cannavaro y Criscito), luego una línea de 3 medios de recuperación (De Rossi, Marchisio, Montolivo), y luego una línea de 3 “atacantes” (Pepe, Iaquinta y Gilardino). Atacantes entre comillas porque el único atacante real que estaba en el área era Iaquinta, los otros 2 se movían por las bandas. Este esquema deja muchos espacios y con estos jugadores se carece de un enganche entre los mediocampistas y los atacantes; sin mencionar que la edad de la defensa se demostraba en su escasa velocidad.

El futbol italiano es conocido por su acérrima defensa; prácticamente impenetrable, la cual en el 2006 duró 453 minutos sin recibir un gol. En este Mundial, recibió gol en todos los partidos, de hecho, recibió 5 goles en 3 encuentros; sinceramente una grosería para cualquier tifoso. Es verdad, no contaban con el astro Gianluigi Buffon debajo de los 3 palos; pero no hay excusa para la paupérrima actuación en el fondo. Recibieron muchos goles a balón parado (corners, tiros libres) e incluso recibieron un gol desde el saque de banda. Eso es simplemente caer bajo.

A los creadores de la pizza les faltó innovación. Pensar dentro de la cancha es esencial para un equipo victorioso. En el equipo italiano no había un jugador que pisara el balón, se parara y pensara qué hacer. Sin creación no hay buen movimiento o dominio del balón; así no se puede tener control del partido; y si dejas que el contrario tenga el poder, terminarás sucumbiendo en su juego y eventualmente… perdiendo.

Los pases fueron otro punto clave en el paupérrimo juego italiano. Con un porcentaje de efectividad de pases completos muy bajo, no se logra ganar partidos; muchos centros al área rival sin un destinatario; pases cortos errados; pases largos imprecisos. La ausencia de Pirlo pesó. No sólo hubo falta de creación, sino también hubo pocos buenos pases; mucha inseguridad en los pies erráticos de los jugadores. Así no se ganan partidos.

De los 270 minutos (3 partidos de 90 minutos cada uno) que Italia jugó en Sudáfrica 2010, se pudo apreciar un buen juego en sólo 30 de esos minutos; éstos vinieron al final del último encuentro, en donde los azzurros se jugaban la clasificación. Esta mejora fue gracias a un cambio táctico de Lippi, al igual que cambio de jugadores claves. Esos 30 minutos son como Italia debió haber jugado todos los partidos; e incluso con eso no les daba para ganar el Mundial, pero si para clasificar y no decepcionar como lo hicieron.

Jugadores como Quagliarella y Di Natale demostraron habilidad y conocimientos sobre el deporte. Sin embargo, el director técnico azzurro no les dio muchos minutos para hacer daño. El único titular que demostró garra, determinación y buen juego fue Pepe; pero sin un buen enganche, los balones que recibía eran limitados.

Se podrán oír comentarios de “nos robaron la clasificación”, debido a un gol mal anulado, y que el árbitro no expulsó al arquero eslovaco después de golpear un puño a un jugador italiano. Pero la cruda verdad es que Italia jugó pésimo; decepcionó. Marcelo Lippi ya renunció y ahora sólo queda pasar la página, pensar y… renovar.


Aquí titulares de alguno de lso periódicos más importantes de Italia



1 comment:

  1. BBROTHER!!! me impresiona la integridad! de pana que pense que por los "REAIS" t ibas a burlar del partido de brasil (que hay q admitir fue pesimo), pero de pana, hubieran sido los de DTVSports y nada que ver... esta bueno!

    ReplyDelete