ESPN's Bottom Line Widget

Sunday, June 6, 2010

Una Rivalidad Legendaria


Los Lakers y los Celtics se encuentran de Nuevo en las finales de la NBA.

Una rivalidad legendaria

Los dos equipos más ganadores de la historia, se enfrentan nuevamente por un titulo; en esta serie ganará el que quiera más el anillo.

Los Boston Celtics es el equipo más ganador en la historia de la NBA con 17 títulos; su más cercano competidor son Los Ángeles Lakers con 15. Después de estas dos franquicias vienen los Chicago Bulls que tienen 6 títulos; todos obtenidos en 8 años bajo el gran Michael Jordan-. De todos los años que tiene la liga, ningún equipo se ha enfrentado al mismo oponente tantas veces en la final como Lakers y Celtics. Tienen 11 finales acumuladas entre ellos; de las cuales 9 las ha ganado Boston y 2 Los Ángeles.

Los años sesenta se conocen en la NBA como La Dinastía Celtic. Los bostonianos ganaron 9 de los 10 títulos disputados en esa década; casualmente de esos 9, siete fueron contra los Lakers. Ahí empezó la rivalidad. Los verdes contaban con sus estrellas Bill Russel y Bob Cousy, mientras que los amarillos arrasaban en el oeste bajo la dirección de Jerry West y Elgin Bylor. Todos ellos están en el Salón de la Fama del deporte. Además en 3 de esos 7 enfrentamientos, la final se fue a un séptimo juego decisivo; eso demuestra lo parejo de ambos equipos (aunque los Lakers no pudieran obtener su anillo).

En los años setenta la rivalidad pasó a otro plano; la NBA se fusionaba con la NBA para formar una liga con más equipos y más competitiva. Los Ángeles ganaron 4 títulos durante esa década. En los años ochenta, la NBA pasaba a una crisis económica y la asistencia a los juegos era poca. Allí fue donde la rivalidad volvió y se tornó más espectacular. Larry Bird era la carta de presentación de Boston, mientras que Earvin “Magic” Johnson estremeció la liga con su “Show time”. En ese año estos 2 equipos se repartieron los 10 anillos de campeonato; 8 para Los Ángeles y 2 para Boston; 3 fueron las finales en las que se encontraron en esa década.

En los noventa, llego Jordan y la rivalidad se vio enfriada por el mejor jugador de la historia. En esa época también nació la mejor dupla de la historia con John Stockton y Karl Malone en Utah, sin embargo, nunca pudieron ganarle a los Bulls. En esta década la rivalidad ha vuelto. Lakers ha sido superior bajo el mandato de Phill Jackson y han levantado 4 titulos; Celtics por otro lado ha logrado uno (venciendo a los Ángeles en el 2008)

Este año la final vuelve a ser entre Boston y Los Ángeles y la expectativa es inmensa. Phil Jackson sólo ha perdido una final como entrenador y fue contra Boston; además Kobe –la estrella de los Lakers- quiere la venganza por haber perdido en el 2008. Pero los Celtics no van a permitir la victoria angelina tan fácilmente. Ellos necesitan mantener a Boston como la Elite del baloncesto y demostrar que son más que esa década de los sesenta.

Los de Massachusetts tienen su plan de juego bien claro; fuerza, determinación y defensa. Su juego intimidante y fuerte es lo que hace su defensa tan sólida; Doc Rivers (entrenador) cree en ese dicho de que “la defensa es la mejor ofensiva”. En la ofensiva mucho ha cambiado desde el 2008. Antes ellos eran el monstruo de 3 cabezas, teniendo a Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett como sus estrellas; ahora tienen a sus 3 estrellas pero su cerebro es el joven Rajon Rondo. Allen sigue siendo letal desde media y larga distancia; Garnett es la bestia intimidante de la zona pintada; y Pierce es el capitán del equipo por su liderazgo en la cancha. Sin embargo, el balón siempre pasa por las manos de Rondo, quien se encarga de distribuirlo (promedia 10 asistencias en playoff) o de llevarlo al aro y anotar (promedia 17 puntos).

Los californianos están guiados por Phil Jackson, quien es la persona con más anillos de campeón (10 como entrenador y 2 como jugador); así que conocen lo que se necesita para ganar. Las grandes torres de Los Ángeles, Paul Gasol, Andrew Bynum y Lamar Odom, son básicas en la defensa y ofensiva; su presencia en la llave, capturando rebotes, dando bloqueos y anotando, son claves para la victoria. El astro y líder en la cancha es el fenómeno de Kobe Bryant. La Mamba Negra, como le dicen, es letal; puede atacar el aro, lanzar de media y larga distancia, defender, hacer robos, rebotes; en fin, con el balón en sus manos es una falta de respeto. Además tiene el llamado “KobeTime” que resume lo mortal y groseramente imparable en los momentos definitorios de un juego.

Los últimos 2 campeones se enfrentan en esta final. Ya las cartas están sobre la mesa. Esta serie promete no ser apta para cardíacos; se juga más que un anillo, se juega por historia, honor y gloria. Todo se resume a esto: millones de fans y espectadores, 10 jugadores en cancha, 2 equipos, una rivalidad y un sueño… ser el mejor de los mejores y alzar el trofeo de campeón.

1 comment:

  1. SUERTE!!! celtics iba ganando todo el partido... pero bueno no se peude negar que kobe jugo del carajo en toda la serie y bueno si se merecia su MVP...

    ReplyDelete